Fradelo

Exterior del Pazo de Fradelo, con la puerta principal de entrada y los blasones en la parte superior.

Exterior del Pazo de Fradelo, con la puerta principal de entrada y los blasones en la parte superior.

Pazo de Fradelo

Se trata de un pazo construido en dos etapas, la primera en 1614 y la segunda en 1649, tal y como figura en dos inscripciones que se pueden ver en sendos dinteles del patio que, a modo de claustro, posee esta hermosa construcción. Los escudos heráldicos de la fachada muestran las armas de la familia Salgado Blanco Novoa, aunque después pasó a pertenecer a la familia  Armesto. También destacan, bajo los blasones, dos lobos que atacan a un pequeño cordero.

El pazo tiene planta rectangular con oquedades dinteladas y patio exterior cerrado por un portalón y un arco de medio punto en su parte central, en el que destacan los finos cimientos de festón vertical con el friso de un caballo esculpido y un arquitrabe de varias molduras. En la parte superior nos encontramos dos blasones y una pequeña hornacina con dos buenas piedras de armas. La fachada que da al patio, de 1649, tiene una solana con repisa de granito que descansa sobre seis arcos de medio punto.

La utilización de materiales abundantes de la zona como el granito hizo que los sillares estén muy bien escuadrados. En la parte más antigua se sitúa un corredor de madera. Tiene una chimenea rectangular en el salón y posee una capilla frente a la fachada principal. También conserva en el exterior un palomar, una fuente y mesas de piedra.

Mural Pazo de Fradelo

A la izquierda, la fachada del Pazo de Fradelo; en el centro, el patio interior a modo de claustro; a la derecha, la capilla, situada enfrente de la entrada al palacete.

Pazo de GrixoaPazo de OumosoArquitectura

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: