Gastronomía

Las androllas se elaboran con costilla de cerdo adobada. Posteriormente se ahuman en la tradicional "lareira".

Las androllas se elaboran con costilla de cerdo adobada. Posteriormente se ahuman en la tradicional "lareira".

Los días 13 y 28 de cada mes se celebran en la villa de Viana do Bolo las tradicionales ferias, a las que asisten los aldeanos del municipio con ganado y productos agrícolas para su venta, aprovechando para saborear unas raciones de pulpo “a feira”.

Las tierras de Viana do Bolo ofrecen una amplia gama de deleites culinarios liderados por la exquisita androlla, un embutido elaborado a base de costilla de cerdo adobada y curada al humo de las tradicionales lareiras, que cada año es homenajeada y festejada el domingo de Carnaval. Se dice que la androlla la inventó, hace aproximadamente dos mil años, un gallego orensano de O Bolo llamado Petrus Petri, de ahí que algunos llamen Pedro Prez a este embutido. La androlla se presenta en tripa gorda, ahumada como si fuera un chorizo y rellena de costilla troceada con carne; todo ello sazonado con sal, pimiento dulce, pimiento picante y ajo en su justa medida para no degradar su particular sabor. Después le corresponde pasar unos diez días ahumándose y unos veinte días de secado. Este embutido recuerda un poco al botelo o botillo de El Bierzo, pero existen dos diferencias entre ambos manjares: para la androlla se utiliza la tripa gorda y para el botelo se utiliza el estómago; además, la androlla se rellena de costilla de cerdo adobada y troceada, mientras que el botelo se rellena de huesos y carne de la cabeza del cerdo.

Los vianos son bombones de chocolate rellenos con miel.

Los vianos son bombones de chocolate rellenos con miel.

El “Domingo Gordo” del Entroido de Viana do Bolo se celebra la llamada “Festa da Androlla”, una comida multitudinaria que tiene lugar en el interior del pabellón polideportivo y en sus alrededores, que acogen a 3.000 comensales. El menú comienza con un caldo con picatostes, seguido de los célebres cachelos (patatas cocidas) con grelos, lacón, chorizo y androlla. A continuación se sirve el cordero asado (criado en la zona), para rematar la comida o “xantar” con la bica de Viana (una especie de bizcocho) y los afamados vianos, unos bombones rellenos de miel.

Mural Festa da Androlla 02
Vive Viana + Logo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: